¿Se puede utilizar WhatsApp para algo más que para comunicarnos con los amigos y familiares?
Enlazando con la entrada de nuestro blog “¿Con qué dispositivo se realizan más conexiones a Internet? ¿Están las empresas preparadas para esta revolución?” en la que poníamos de manifiesto, entre otras consideraciones, el hecho destacable de que el móvil se ha convertido en el dispositivo principal de acceso a Internet, por encima del ordenador portátil y el de sobremesa, lanzamos la siguiente pregunta: ¿Cuántas personas han instalado la app WhatsApp en sus dispositivos móviles?
La respuesta nos la facilita el Eurobarómetro, más de 1.200 millones de personas han descargado esta aplicación en todo el mundo.
Y, en Europa, ¿qué país es en el que más se utiliza? Pues, en esta ocasión, España lidera el uso de WhatsApp dentro de los países de su entorno más próximo.
Ante esa masa crítica de usuarios, de los cuales, cada vez más, gracias a las herramientas que facilita el Big Data, es posible conocer sus hábitos y preferencias, ¿crees que puedes ser interesante la implementación de estrategias de marketing que contemplen el empleo de esta conocida aplicación?
Estamos convencidos de que, dado el uso generalizado de la misma, unido al hecho de que el móvil es el dispositivo principal de acceso a Internet, puede resultar práctico, útil y rentable, para las empresas y comercios, así como, eficaz y diferencial para su clientes, el disponer de esta herramienta de comunicación de un modo institucionalizado.
Comprobamos como, cada vez más, de un modo informal hay clientes que se relacionan con las empresas a través de WhatsApp, mediante los números de teléfono móvil de algunas de las personas de dichas empresas. ¿Por qué no aprovechar esta contingencia para institucionalizar, por ejemplo, un sistema de atención al cliente? Y más, cuando quizás ese cliente va a realizar una compra en nuestra tienda online con su móvil, y le surge alguna cuestión que le genera inquietud. No hemos de desaprovechar la oportunidad de realizar una venta o contacto comercial, ni la de ampliar los canales de comunicación y relación con nuestros clientes.
Inmediatez y agilidad son valores que son tenidos cada vez más en cuenta por los internautas, cuando navegan por la Red. Facilitar canales de comunicación ágiles y eficaces puede ser decisivo para cerrar una transacción comercial, en el mismo momento en que el potencial cliente se encuentra en el proceso de decisión de compra, si le surge cualquier duda. Además, la podrá realizar con una de las aplicaciones que, probablemente, más utilice a lo largo del día.
Pero si instauramos un número de teléfono móvil con WhatsApp como herramienta de comunicación, hemos de hacerlo de un modo explícito y claro. Es decir, si el servicio que vamos a ofrecer a través de esta app no va a ser instantáneo, hemos de indicarlo. La frustración del potencial cliente es uno de los enemigos de cualquier tienda online. Una posible solución sería la de determinar un horario o un tiempo máximo de respuesta a cualquier pregunta realizada mediante este canal.
Tras las reflexiones anteriores, cabría preguntarse si ¿puede sustituir WhatsApp al correo electrónico? La posibilidad de adjuntar archivos de diferente naturaleza en una conversación, abre un nuevo mundo, al permitir por ejemplo, que una persona incluya de un modo inmediato, con su móvil, un tique de compra o una reclamación o incidencia. Con lo que la puerta está abierta.
Si eres el titular de una tienda online, ¿dejarías pasar una posible venta? Estamos convencidos de que la respuesta es un no rotundo.
¿Crees que puede ser rentable el activar este canal de comunicación con tus clientes?
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