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Tendencias en marketing

Con la entrada del nuevo año, los expertos del sector hacen sus pronósticos respecto a las tendencias del marketing durante el 2013. Algunos, jugando con la simbología numérica de este año, los resumen en 13 predicciones, otros optan por un decálogo y otros nos regalan completos recopilatorios con 20 hitos. Aunque todos los matices son muy interesantes, nosotros vamos a huir de una larga lista de enumeraciones y nos vamos a centrar en los tres 3 aspectos que, a nuestro juicio, son y serán claves en el mundo del marketing.

Big Data Conocer los gustos, hábitos y necesidades del consumidor siempre ha constituido una obsesión para los profesionales del marketing, ya que es la base de toda buena estrategia. Son muchas las aportaciones que ofrecen las técnicas clásicas de investigación de mercados, sin embargo los rastros que los usuarios dejan en Internet abren un interesantísimo nuevo campo. Hasta ahora, el mundo de los grandes datos de Internet (Big Data) ha estado en manos de ingenieros e informáticos y han tomado la forma de fórmulas complejas y algoritmos, el reto actual es traducir este ingente volumen de datos en información con valor comercial.

Marketing de contenidos El predominio de Internet es incuestionable y el rey de esta nueva realidad es el contenido. Internet es un gran contenedor de información, que está empezando a desbordar al usuario. A su vez, el internauta es cada vez más exigente y hace búsquedas más precisas. En este contexto, la curación de contenidos cobra gran relevancia junto a la creatividad a la hora de presentar la información: vídeos, infografías, juegos, aplicaciones, fotografía, etc. En la lucha por acaparar la atención del potencial cliente, cada día el material debe ser más elaborado y diseñado en base a los nuevos códigos de comunicación, en cuanto a la forma, y aportar valor en cuanto al fondo.

SoLoMo SoLoMo es la suma de dos fenómenos de actualidad, lo social (social media) y el uso del móvil, aplicado a lo local. Las nuevas tecnologías han revolucionado las formas de comunicación y también han afectado a cómo las marcas y las empresas se relacionan con los consumidores. La penetración del uso del móvil entre la población, más concretamente de los smartphones, y el auge de las redes sociales, unido a herramientas de geolocalización, abren un abanico de posibilidades para la promoción e interacción de los negocios locales con sus potenciales clientes. Además de entrar en juego pequeños comercios, también supone un replanteamiento de la estrategia de las grandes marcas, a las que ya no les basta con crear grandes campañas de imagen corporativa, necesitando emitir mensajes más cercanos y personalizados para cada tipo de cliente y establecimiento.

En esencia, las reglas del juego no han cambiado. Sin embargo, Internet está siendo una auténtica revolución dentro del marketing por las infinitas oportunidades que ofrece el mundo digital, incorporando día a día nuevas herramientas que facilitan el objetivo principal de esta disciplina, llegar al cliente, dialogando con él y conociendo del modo más exacto qué es lo que reclama en cada momento.

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