¿Son importantes las redes sociales para los españoles? ¿Qué hacemos cuando navegamos por Internet?
Continuando con la entrada anterior "¿Somos los españoles adictos a Internet?" y el análisis del estudio "Navegantes en la Red" de la AIMC, vamos a abordar los principales resultados del mismo relacionados con nuestros hábitos como internautas y nuestra dependencia con la tecnología y las redes sociales.
Los internautas españoles y las redes sociales.
Para una cuarta parte de la muestra, las redes sociales son una parte muy importante de sus vidas. De hecho, más del 80% se conecta a alguna red social diariamente y casi el 55% le dedica, al día, más de media hora.
Facebook es la red social más utilizada con más del 85% y destaca, en segundo lugar, el crecimiento de Instagram, con casi un 50% de usuarios de la muestra. Twitter ocupa el tercer puesto con más de un 45%.
Pero ¿cuáles son los motivos de abrir un perfil e interactuar en una red social?
Para casi el 73% el motivo principal es generar relaciones de amistad, algo más de la mitad afirma que las utiliza para estar informado de la actualidad, cerca del 48% mantiene, a través de las redes sociales, sus vínculos familiares, cerca del 45% por hobbies y un 36% por relaciones profesionales.
2/3 partes de los internautas sube contenidos a sus redes sociales, fundamentalmente, fotos (42%), comentarios y opiniones (40%), vídeos (15%) y música y otro tipo de contenidos, algo más de un 6% respectivamente.
Sobre un 40% afirma seguir a algún youtuber y un 66% ha accedido a algún blog en el último mes, fundamentalmente, por motivos profesionales o de estudios (30%).
3/4 partes de los internautas realiza consultas sobre opiniones relacionadas con algún producto o servicio, si bien, la mitad les concede mucha credibilidad. Respecto a la emisión de opiniones, sobre un 40% declara haberlas realizado en alguna ocasión.
Y ¿qué es lo que hacemos cuando navegamos por Internet, en general?
Fundamentalmente, realizar operaciones bancarias, leer noticias de actualidad, ver vídeos, consultas de mapas y conocer las previsiones meteorológicas (todas estas actividades las realizan más de un 70% de los entrevistados).
Por encima del 40% se sitúan el escuchar música online, ver películas online y/o consultar carteleras de espectáculos.
Entre el 30% y el 35% realizan gestiones con las administraciones, buscan información sobre salud, consultan información financiera, ven en diferido emisiones de cadenas de televisión, realizan una encuesta, buscan cursos, másteres, o formación y descargan software.
La búsqueda de empleo es realizada por un 25% de los entrevistados, y la de vivienda por un 19%, mientras que la recepción de información vía RSS por un 18%, entre otras actividades.
Y, específicamente, cuando el dispositivo utilizado es un móvil, ¿para qué lo usamos?
Lo realizado por los internautas se centra en: leer el correo electrónico (85%), utilizar las aplicaciones de mensajería instantánea (80%), navegar por la Red (75%), acceder a las redes sociales (71%)…
Entre las aplicaciones más utilizadas en el móvil y/o Tablet, destacan: WhatsApp y Skype (91%); Gmail, Hotmail, Yahoo… (88%); Facebook y Twitter (73%); Mapas y geolocalización (67%);
¿Cuáles son las aplicaciones y hábitos de compra online de los internautas españoles?
Para compras, las aplicaciones más empleadas son Amazon, Zara y Privalia (39%).
Y, en la última semana, casi la mitad de los encuestados declara haber realizado alguna compra. Porcentaje que crece al 80%, si el periodo temporal se amplía al último mes.
Pero ¿qué tipo de producto o servicio se ha adquirido en los últimos 30 días?: fundamentalmente, electrónica, ropa y complementos, billetes de transporte, compra de estancias en hoteles y similares, y ocio.
¿Mostramos desconfianza a la compra de productos online?
Los españoles mostramos un alto índice de confianza en las transacciones electrónicas (2/3 partes de la muestra) y el medio principal de pago es la tarjeta electrónica (84%) y plataformas como Paypal (50%).
A la hora de adquirir un producto o servicio, las fuentes de información preferidas son la página web de la marca (58%), los blogs y foros (50%), los amigos y familiares (44%), la visita previa a la tienda física (31’5%) y las redes sociales (21%).
Los españoles no mostramos miedo a la adquisición de productos de tiendas extranjeras, declarando más del 60% el haber comprado algo, en el último año, allende nuestras fronteras.
En el caso del showrooming, casi empatan el informarse antes por Internet (37’6%) y comprar en la tienda física con lo contrario, ver el producto en la tienda y adquirirlo electrónicamente (36’6%).
¿Está funcionando la economía colaborativa en nuestro país?
Un 27% de los navegantes declara haber realizado alguna recepción o prestación de servicios, entre particulares, en el último mes.
Entre dichos servicios prevalecen el alquiler de alojamientos (12’5%), el Crowdfunding (5%), el uso compartido de vehículos (5%), entre otros.
Pasando, por último, a analizar los resultados obtenidos en cuanto al Internet de las cosas, casi la mitad están muy interesados en la adquisición de un coche inteligente, en la domótica (47’5%), monitorización de la salud (33%), el uso de pulseras de control de la actividad física (30%)…
Concretando en los servicios de geolocalización en el móvil, ¿cuáles son los servicios más utilizados en el último mes?: la consulta de rutas guiadas (74%), la búsqueda de locales cercanos (46%), el compartir la ubicación con los amigos (31%)…
Para cerrar con el artículo, hemos de afirmar que los españoles, usuarios de Internet, mostramos una alta dependencia de la tecnología, hasta el punto de que casi el 78% manifiesta que le resultaría muy difícil vivir sin conexión a la Red, o sin teléfono móvil un 73%, sin correo electrónico cerca del 65% y sin la mensajería instantánea a un 57’4%. La carencia de televisión sería muy molesta para el 36’6%, la imposibilidad de entrar a las redes sociales sería inconveniente al 34’4%, la inexistencia de radio importunaría al 28’3% y la de cine al 24’7%.
La entrada “¿Son importantes las redes sociales para los españoles? ¿Qué hacemos cuando navegamos por Internet?” se publicó primero en Idees.
Fuente utilizada: AIMC
Pintor López, 3, pta.5 . 46003. Valencia
Teléfono: 960066985
Comments