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IV Estudio anual de Redes Sociales (parte I)

El objetivo del mismo es, en esta ocasión, conocer la motivación para adherirse a una red social, determinar si existe un agotamiento de las redes y analizar las redes emergentes (Instagram y Pinterest).

La metodología consta de dos fases de análisis, una cualitativa y otra cuantitativa, abarcando esta última un tamaño muestral de 988 casos, con un error del 3’2%.

Las principales conclusiones que arroja el informe son:

- El grado de penetración de las redes en nuestro país está alcanzando el nivel de madurez. 8 de cada 10 internautas mayores de entre 18 y 55 años pertenece a alguna red social. Se ha producido un incremento en 2012, respecto al año anterior, de un 5%.

- Por perfil de usuario, las mujeres de entre 18 y 39 años son las más activas, representando el 69% del total. Los trabajadores por cuenta ajena (46%) junto a los desempleados (23%) son los dos grupos con mayor presencia en las redes sociales.

- La falta de interés, la preocupación por la privacidad y la falta de tiempo son los principales frenos a la hora de decidirse a integrarse en una red. Conforme se incrementa la edad, el desinterés por estos sistemas de relación online, crece.

- El conocimiento de las redes se extiende entre los españoles. Aumenta el número de los que se posicionan en las dos zonas opuestas (pertenencia futura -12%- o desinterés absoluto -31%).

- La frecuencia de uso, gracias a la libertad de ubicación proporcionada por los teléfonos inteligentes y tabletas, sigue creciendo. Un 78% de los usuarios, lo hace diariamente.

- El número de las redes preferidas se mantiene, las nuevas despiertan interés pero no acaparan el grueso de tiempo que se les dedica.

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