top of page

“No le abochornes, recoge sus cacas”. Una campaña publicitaria para concienciar sobre el problema de


Las mascotas poseen un papel importante en muchos hogares y familias de nuestros municipios, pasando a formar parte de las mismas y aportando compañía y cariño.

Realmente, no se conoce con exactitud cuántos animales de compañía hay en España. Según datos de la Asociación de Veterinarios de Animales de Compañía –AMVAC- y la Asociación Animalear, un 40% de los hogares de nuestro país posee un animal de compañía, y de los mismos, un 70% opta por los perros.

Según los últimos datos del RIVIA –Registro Valenciano Informático de Identificación Animal, la población canina se ha incrementado en nuestra Comunidad, en los últimos 10 años, en cerca de un 35%, alcanzando la cifra de 1 millón de perros registrados.

Debido a la actitud incívica de algunos de los propietarios de estos animales de compañía, las defecaciones de los perros, al no ser recogidas en la vía pública, se convierten en un gran problema en muchas de nuestras ciudades.

Fuente de enfermedades, infecciones, deterioro de la convivencia... las heces de los perros en las calles aparecen como uno de los principales malestares de muchos ciudadanos.

Algunos municipios han tomado medidas para concienciar y evitar este problema de concordia, salud pública y costes de limpieza viaria.

A comienzos de 2019 arrancó nuestra campaña de comunicación de la entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal del Ayuntamiento de Rafelbunyol sobre tenencia y cuidado de animales de compañía. En la misma se contempla la implementación, junto con los requisitos ya existentes, de un censo de ADN canino.

Bajo el claim general “No le abochornes, recoge sus cacas/ No l’avergonyisques, arreplega les seues caques” y el hastag #nolavergonyisques, la campaña publicitaria se estructuró en 4 fases:

- Una primera de concienciación hacia todos los poseedores de perros, en la que se potencia la recogida de las heces caninas depositadas en la vía pública.

- Una segunda, en la que se comunica a la ciudadanía la entrada en vigor de la nueva normativa y, en concreto, la activación del fichero genético canino. Este fichero identifica sin ambages a cada perro, lo cual sirve a sus poseedores, en el caso de pérdida o sustracción del animal, y a la autoridad competente para, en su caso, poder sancionar a aquellas personas que tienen una mascota, pero no se comportan cívicamente.

- La tercera fase se centra en dar conocimiento de las potenciales sanciones en caso de incumplimiento de la nueva normativa.

- La cuarta fase pretende involucrar a todos los vecinos y vecinas de Rafelbunyol para evitar uno de los principales problemas declarados del municipio, agradeciendo a toda la ciudadanía su participación y la mejora de la convivencia en común.

La campaña de comunicación se ha basado en publicidad exterior, mediante cartelería en comercios y espacios públicos municipales, en el envío de una carta a todos los poseedores de perros y en el desarrollo de un folleto explicativo que se ha depositado en espacios públicos y enclaves de alto tránsito de personas.

Desgraciadamente, el comportamiento incívico de algunas personas que conviven en nuestros mismos pueblos y ciudades. en este caso en concreto, poseedoras de animales de compañía, hace que la convivencia entre todos y todas unido al disfrute de nuestros perros y mascotas no sea la que debería de ser, por el bien común.

La entrada “No le abochornes, recoge sus cacas”. Una campaña publicitaria para concienciar sobre el problema de los excrementos caninos, se publicó primero en Idees.

Pintor López, 3, pta. 5 . 46003. Valencia

Teléfono: 960066985

Comments


Entradas del blog
Últimas entradas
bottom of page