City marketing III. Dosier de inversiones, una herramienta para la gestión de la ciudad
Dentro de la serie de entradas de nuestro blog relacionadas con el City Marketing, culminamos la misma con un ejemplo que desarrollamos para la ciudad de Valencia. En concreto hablamos de un dosier dirigido al mercado internacional en el que explicábamos la ciudad desde diferentes prismas, recopilando y analizando sus potencialidades y fortalezas, en un sentido amplio, como un espacio idóneo para la implantación de actividades económicas productivas diversas y como foco de atracción de talento.
Dicho documento, diseñado con diferentes niveles de lectura, se estructuró en tres partes diferenciadas:
A.- Un primer bloque descriptivo, en el que se detallaban los atributos diferenciadores y los factores competitivos de Valencia, resaltando aquellos elementos que aportan valor añadido a un potencial inversor o que suponen un argumento de peso para la atracción de talento vinculado a los sectores productivos objetivos. En su caso, y siempre que fue posible, se contrastaron con los de otros territorios, desarrollando un estudio de benchmarking territorial.
Dentro de este bloque se articularon las siguientes áreas temáticas:
1.- Un decálogo con los diez principales motivos por los que invertir o vivir en Valencia.
2.- Bajo el epígrafe “Valencia, economía dinámica con múltiples oportunidades de negocio”, dimensionamos el mercado objetivo al que se puede acceder desde Valencia, destacando las principales cifras macroeconómicas e introduciendo los sectores más representativos de la economía valenciana, en sentido amplio.
3.- El tercer punto se dedicó a infraestructuras y logística, poniendo de relieve la posición geoestratégica privilegiada de Valencia, dentro de España y del Mediterráneo, y sus atributos de conectividad.
4.- En este apartado, incidimos en la alta competitividad de Valencia, como una urbe con unos costes salariales e inmobiliarios menores que otras ciudades españolas, y con una comedida presión fiscal.
5.- Presentamos a Valencia como un enclave que aporta confianza para invertir y para vivir, tanto por la estabilidad de su marco legal, como por la menor conflictividad social y laboral respecto a otros enclaves.
6.- En sexto lugar, posicionamos a la ciudad como un entorno con recursos humanos cualificados, vocación de emprendimiento, aglutinador de talento, con capacidad de innovación y de destacados equipos de investigación, que pueden aportar óptimas soluciones productivas a todo tipo de actividad económica.
7.- Destacamos la vocación y la proyección internacional de la ciudad.
8.- Reunimos los principales atributos de Valencia, como ciudad ideal para vivir: por su óptimo tamaño que aúna las ventajas de las grandes urbes, en cuanto a infraestructuras y servicios, sin sufrir los problemas propios de éstas, por su clima excepcional, playas, entornos naturales privilegiados servicios de calidad y unos costes de vida razonables.
9.- En último lugar, aglutinamos algunos de los proyectos de futuro de la ciudad.
B.- El segundo apartado estructural del documento se reservó para la realización de un análisis económico empresarial de los principales clústeres de Valencia:
- Los estratégicos consolidados, destacados por aglutinar los principales volúmenes de negocio.
- Los emergentes, con gran proyección de crecimiento.
- Los idiosincrásicos, relevantes por ser propios de actividades de nuestra cultura y que nos confieren personalidad.
C.- En último lugar, bajo un anexo, se complementó y amplió la información expuesta en los apartados anteriores.
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Este artículo ha sido redactado y publicado primero por Idees, tu agencia de marketing en Valencia
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